

Una mirada bajo el Mar
Desde mi juventud sentí una gran atracción por el mar y en un primer momento practiqué la pesca submarina en aguas del estrecho y del litoral gaditano. Mi fascinación por el fondo marino hizo que quisiera pasar mas tiempo bajo las aguas, por lo que busqué un curso de buceo -que en esa época era como poco difícil o casi imposible-, para de esta manera pasar mas tiempo ahí debajo. Fue con el club Caleta con el que tuve la oportunidad de conseguir ese sueño y mi primera titulación.
Bucear mas tiempo observando con mas detenimiento todo el universo marino que no conseguía a pulmón y cambiando mi fusil por una cámara.
Fue al finalizar la década de los años 70 cuando tuve por primera vez en mis manos una cámara submarina. En ese momento, no era consciente del impacto que tendría en mi vida y de la nueva perspectiva que adquiriría del mundo bajo el agua.
Hoy, casi cuatro décadas después, he vivido innumerables aventuras y capturados miles de imágenes a lo largo de este tiempo. Describir la vasta biodiversidad de nuestras costas cercanas me resulta una tarea imposible. Sin embargo, esta exposición ofrece una pequeña muestra de ese fascinante mundo de silencio, donde lo diminuto lucha por sobrevivir entre las piedras y donde la fauna, tan diversa y abundante, se revela con mayor claridad a media profundidad.
Nos encontramos en un momento crucial para la conservación de los ecosistemas marinos, una realidad que inevitablemente afecta también al medio terrestre. Jacques Cousteau dijo: «La gente protege lo que ama, y ama lo que conoce». Estoy profundamente convencido de estas palabras, y en mi caso, las traduzco en imágenes, para que cualquier espectador que visite esta exposición pueda conocer, apreciar y, quizás, amar este increíble mundo submarino.
Manuel Pérez

Galería I











Galería II










Galería III










Galería IV









